Las mixed media no son más que la traducción en inglés para «técnica mixta», lo que hace referencia a la utilización de diferentes técnicas artísticas en una misma obra. Aunque se puede utilizar en casi todos los ámbitos artísticos, es muy habitual en algunos como el Scrapbooking, el Live Journal o cuaderno de artista, en decoración de interiores y sobre todo dentro del mundo de las manualidades. Y es que la técnica mixta al proporcionarnos una enorme cantidad de recursos, favorece como pocas nuestra creatividad, nos invita a seguir nuestra intuición y aplicar nuestra sensibilidad a lo que hacemos, y su versatilidad ayuda a que podamos aplicarla a cualquier idea que tengamos.

mix-mediaEn los mixed media podemos desde recortar papeles, telas, metales, gomas, entre un sinfín de materiales para combinarlos entre sí con pegamentos, barnices, gel medium, etc. Además podemos pintar con una infinidad de técnicas y materiales diferentes como rotuladores, ceras, acrílicos y demás; y aplicarles algunas técnicas como la estampación, el decopuage, el collage, el embossing y un casi infinito etcétera donde el límite lo pone nuestra imaginación y atrevimiento. En webs como www.latiendadelasmanualidades.com, podrás encontrar prácticamente todos los materiales necesarios para tus sesiones de creatividad y manualidades.

Vamos ahora a hacer una pequeña definición los ámbitos de aplicación más comunes en las técnicas mixtas:

Álbum Scrapbooking: esta popular práctica consiste en crear álbumes de fotos decorados con papel o otros materiales y técnicas, de manera que apoyen o se inspiren en las historias, momentos, etc. que hay detrás de cada foto y conviertan el propio álbum en combinación con las fotos en una obras más completa y creativa.

El art journal: un art journal es como un diario artístico personal en el que representamos ideas creativas, reflexiones o sucesos de nuestra vida y nos expresamos utilizando dibujos, collages, jugando con texturas y colores, etc.

Tarjetas: las felicitaciones, tarjetas, tags, invitaciones o ATC son pequeños trabajos en los que intentamos acompañar el mensaje que contiene con una decoración propia, utilizando las diferentes técnicas de mixed media para convertirlo en un objeto único.

Decoración: una de las mejores maneras para iniciarse en el universo de los mixed media y las manualidades es dando una nueva vida a muebles gastados, personalizar objetos tan sencillos como un cuaderno, los objetos de decoración de Navidad, un marco de fotos, etc. Es decir, agregando un toque personal a cualquier lugar de nuestra casa para renovar y/o enriquecer su decoración, y de paso relajarnos además de desarrollar nuestra creatividad.

Escrito por La Tienda de las Manualidades
La experiencia y la práctica que disponemos, gran parte a causa del bagaje derivado, de todos aquellos cursos que damos al público en nuestras instalaciones, sobre restauración, pintura, y manualidades.