En el universo de las manualidades existen grandes herramientas que a veces no utilizamos por el hecho de no conocerlas, o quizá por no saber hasta dónde llegan sus posibilidades, con lo que nos estamos perdiendo un recurso para enriquecer nuestras obras. En este artículo os vamos a hablar de los Gelatos de Faber Castell, que son unas ceras que hacen las delicias de todos los que las prueban, junto con algunos trucos y técnicas para practicar con ellos.

En efecto los Gelatos son unas ceras con una calidad cromática enorme, lo que en gran parte es gracias a la gran concentración de pigmento puro que llevan, algo que define siempre la calidad de cualquier pintura. Además, al estar libres de ácido, son perfectas para nuestros trabajos de Scrapbooking (decorar álbumes o libros mediante collage, la estampación y otras técnicas). Sin embargo, como en todo la limitación está en la propia imaginación, así que podéis emplearlas para cualquier propósito.

gelatos-de-faber-castell

Los Gelatos de Faber Castell se pueden comprar en estuches con cantidades de colores variables, entre los 6 y los 28 ordenados por tonos. Algunos paquetes incluso incluyen algunas herramientas extra para complementar con las ceras como pinceles, esponjas, etc. Y es que estas ceras se suelen utilizar en seco, pero es muy importante aprovechar sus capacidades también en húmedo, que las hacen tener una mayor fluidez.

Una vez pintemos con Gelatos sobre una superficie y se seque por completo, quedará de manera permanente, y esta fuerza para agarrar en los soportes hace que pueda ser utilizado en un gran número de superficies: madera, papel, cartón, lienzo, plásticos, etc.

Vamos ahora a hablar de algunas un par de las numerosas técnicas asociadas a este maravilloso material de bellas artes y manualidades:

Embossing en frío: se trata de una técnica muy sencilla y parecida a la estampación, en la que presionamos con una herramienta para que quede un dibujo con cierto relieve en el papel. Tras esto, aplicaremos sobre el mismo los gelatos sobre la zona (uno o varios colores para crear bellos degradados) y difuminaremos con una esponja o con el dedo para extenderlos. Podemos darle un toque final frotando muy suavemente con una toallita húmeda para activar los colores aún más y que el papel absorba más color.

Degradados con embossing en caliente: lo primero que haremos, como en el primer caso, será realizar el estampado sobre una cartulina usando tinta de embossing o Gesso blanco para mejores resultados. Una vez acabado eso repartimos Polvo de Embossing Transparente y lo fundimos con una pistola de calor (puede valer un secador de pelo). Ya solo queda aplicar los Gelatos de los colores elegidos con una esponja o difuminador, aunque se puede hacer con los dedos. Las partes “embossadas” rechazarán el color, quedando en blanco, y todo el fondo estará lleno de los colores brillantes de los gelatos. Sin duda un acabado delicioso.Esperamos que esta pequeña introducción a los Gelatos de Faber Castell os haya resultado útil para animaros a utilizar estas fantásticas ceras.

Escrito por La Tienda de las Manualidades
La experiencia y la práctica que disponemos, gran parte a causa del bagaje derivado, de todos aquellos cursos que damos al público en nuestras instalaciones, sobre restauración, pintura, y manualidades.